22 septiembre 2014


¿CÓMO ENSEÑAR MEJOR LAS CIENCIAS?

Hola a todos.

El viernes 12 de septiembre de 2014 tuve el placer (y la dificultad) de presentar dos comunicaciones en los 26 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales que se celebraban en la ciudad de Huelva. 

Aquí os dejo con alguna fotografía de mi asistencia y ponencias (de baja calidad porque se tomaron con teléfono móvil y poca luz):


Este "encuentro" es un congreso en el que los "investigadores (científicos) sobre cómo enseñar mejor las ciencias" se reúnen para mostrar los avances en sus investigaciones, aciertos y fracasos, líneas de investigación y reflexionan sobre nuevos y viejos paradigmas educativos.

Mis dos aportaciones se enmarcaban en la línea temática de Experiencias innovadoras en el aula:

Antes he dicho "el placer" de presentar estas comunicaciones porque:
  • representaba a mi profesora del Doctorado, Mª Mercedes Martínez-Aznar del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad Complutense de Madrid. Esta mujer, profesional donde las haya, abrió mi mente a una visión de la educación científica que se la desearía a todos los profesores de ciencias. Desde aquí mi agradecimiento.
  • representaba también al IES Rosa Chacel de Colmenar Viejo (Madrid), a su Dirección y a mis compañeros del Departamento de Biología y Geología. En este centro educativo he encontrado un entorno y un ambiente de trabajo en equipo en el que se está muy a gusto y permite desarrollar metodologías educativas que no dejan de enriquecer mi crecimiento profesional como profesor de ciencias. Desde aquí mi agradecimiento.
  • tenía la oportunidad de contribuir a la comunidad científica con mis experiencias educativas.
Pero, también he dicho "la dificultad" porque:
  • para lograr presentar mis comunicaciones al congreso he tenido que trabajar mucho. Desde finales de diciembre de 2013 hasta que finalmente fueron aceptadas las comunicaciones en abril de 2014. Los documentos finales de mis comunicaciones están publicados en las "Actas 26edce" de este congreso: http://www.uhu.es/26edce/actas/index.html 
  • mis comunicaciones debían condensar en 10-15 minutos de exposición (cada una) el trabajo realizado con mis alumnos en varios meses. Esta tarea no era nada fácil y ha estado rondado en mi cabeza durante todo el verano.
  • investigar "de forma oficial y científica" no digo que sea incompatible con la labor educativa, pero sí digo que es muy difícil. La labor educativa de un profesor que se toma su trabajo en serio es muy dura y ocupa mucho tiempo del día (ser profesor no significa que se trabaje sólo las horas de permanencia en el centro educativo, como ya sabéis) por lo que deja poco tiempo para poder investigar con el rigor científico que se requiere en Ciencia.
Os recomiendo que, si trabajáis en educación relacionada con la enseñanza de las ciencias, reviséis las actas de este congreso, porque aborda y reflexiona sobre grandes problemas como:
  • La formación científica de los futuros "maestros" de Educación Infantil y Primaria.
  • La formación científica de los futuros "profesores" de Educación Secundaria.
  • La importancia del reciclaje en metodologías del profesorado actual.
  • La necesidad de coordinación entre el profesorado de  las Universidades y el profesorado de los centros educativos.
  • La necesidad de reflexionar sobre la "dictadura de los libros de texto".
  • La importancia y necesidad de trascender el modelo tradicional de enseñanza basado en las explicaciones del profesor y un auditorio de escolares pasivo.
  • La necesaria reflexión sobre las actitudes y emociones hacia la ciencia que transmitimos los profesores a nuestros alumnos y que, posteriormente, ellos pueden desarrollar.
Y un gran y sugerente "etcétera" que es la base de la curiosidad, el aprendizaje y el avance de nuestra especie en los diferentes campos del saber.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario