07 febrero 2015


DESAYUNOS SALUDABLES

Hola a todos.

A finales de Enero de 2015 se han retomado en el instituto en el que trabajo, IES Rosa Chacel de Colmenar Viejo (Madrid-España), las jornadas de "Desayunos Saludables" para todos los grupos de 1º ESO (12-13 años). 

La evidencia es que seguimos encontrando alumnos que vienen sin desayunar al instituto. También comprobamos cómo se van desinflando y quedando sin fuerzas durante las tres primeras sesiones de clase antes del recreo. Incluso, luego, en el recreo vemos alumnos que comen "gusanitos" y "guarrerías" variadas. 

Las típicas excusas que nos dan cuando no han desayunado son:
    • No me ha dado tiempo.
    • No tengo hambre por la mañana.
    • Quiero adelgazar y desayunar engorda.
    • No me entra nada.
    • etc.
            ¿A qué llamamos "Desayuno Saludable"? Pues, más o menos, a esto:



            Los alumnos asistieron por grupos a esta práctica real de lo que debería ser un desayuno completo y saludable para un adolescente en pleno desarrollo físico y mental para evitar que lleguen al instituto sin la energía suficiente para "funcionar" hasta que coman algo en el recreo. Durante la práctica también se les explicaban cuestiones importantes sobre lo que se estaba desayunando. Mirad qué graciosos están en estas fotos:



            El trabajo individual del alumno consiste en comparar su desayuno habitual con el desarrollado durante la práctica. Se me ocurrió que creasen un padlet comparando el "desayuno actual" con el realizado y considerado "desayuno saludable". Como ejemplo os pongo el trabajo de una de las alumnas:  
            http://es.padlet.com/ada_amor/q8xlhlddukpy

            Esperamos que este esfuerzo repercuta en los hábitos saludables de nuestros escolares y sus familias por medio de la concienciación de la importancia de esta 1ª comida del día y evitemos así, entre todos, las típicas excusas que dan los alumnos cuando vienen sin desayunar. Por cierto, todas estas excusas se pueden evitar y desmontar mediante tres argumentos:
            • levántate con tiempo.
            • la evidencia científica de que "lo que engorda" es saltarse el desayuno.
            • creando el hábito de un desayuno saludable.
            Agradecimientos a todo el Departamento de Biología y Geología, a Verónica de Cafetería y a la empresa "Colmenareña" (que nos donó la leche). Esperamos también poder realizar más años esta actividad.


            No hay comentarios:

            Publicar un comentario