25 mayo 2015


I-TIC-NERARIO ECOLÓGICO EN EL I.E.S. ROSA CHACEL

Hola a todos. 

Os presento el "I-TIC-NERARIO ECOLÓGICO POR EL I.E.S. ROSA CHACEL" (Colmenar Viejo-Madrid). Se trata de una pequeña ruta o itinerario por el interior del recinto de nuestro instituto en el que poder observar diferentes aspectos del medio natural próximo tratando contenidos de Biología, Geología y Ecología. 

Y, ¿qué es eso de "I-TIC-NERARIO"? Pues un apoyo digital extra a nuestro itinerario ecológico que sea potente a nivel de contenidos y recursos educativos para los contenidos que se pretenden tratar en cada parada de este itinerario ecológico. 

El Plano del "I-TIC-NERARIO ECOLÓGICO" ha quedado así:


Los pasos que seguimos fueron:
  1. Obtuvimos una fotografía del instituto por satélite.
  2. Determinamos los puntos de interés para la asignatura. 
  3. Marcamos en el plano dichos puntos de interés.
  4. Creamos un recurso digital para cada parada del itinerario.
  5. Generamos los códigos QR (código Bidi) del recurso digital principal y de cada parada. Se escriben en el buscador de google las palabras "generador de códigos QR" y se pincha en el primero que te salga. Ahí se inserta cada URL de cada recurso digital que se quiera crear el código QR y se guarda como imagen para luego pegarlo en todos los sitios que queramos o para imprimirlos en papel.
  6. Insertamos dichos códigos QR en el plano y comprobamos que son reconocidos correctamente por los lectores de códigos QR que debemos descargar en nuestros móviles o tablets. Se debe buscar la App "Lector de códigos QR".
  7. Se va completando cada recurso digital con los contenidos que se quieren trabajar. 
Una sugerencia importante: Deberían ser los alumnos los que construyan los recursos digitales supervisados por el profesor, como se han realizado los aquí presentados, porque los beneficios formativos y educativos son mucho mayores.


Los contenidos que incluye este "I-TIC-NERARIO ECOLÓGICO" son los siguientes:


El plano permite realizar el itinerario ecológico por dichos contenidos de la asignatura de varias formas:
  • de forma natural-real con los alumnos explicando por primera vez o bien reforzando posteriormente los contenidos de cada parada.
  • de forma virtual para preparar la salida de campo con este itinerario o, a posteriori, para reforzar los contenidos tratados en dicha mini-salida de campo.
  • de forma integrada, natural y virtual, con tablets o dispositivos móviles en la mano realizando el "I-TIC-NERARIO" y completando la información "in situ" con los recursos digitales.

El resultado digital es un muro, un padlet, compuesto por tantos muros digitales como paradas tiene el itinerario. No obstante, este recurso digital es un recurso "vivo" y activo que pretendemos que crezca año tras año completándolo con más contenidos, fotografías, vídeos, apps, juegos, etc.


Para entenderlo mejor pinchad en el vínculo del padlet: http://es.padlet.com/darosanov/iticnerario



La presentación oficial de este "I-TIC-NERARIO ECOLÓGICO" se produjo durante la Fiesta Zerca y Lejos del sábado 23 de mayo de 2015, fiesta que se realiza cada año en el instituto para recaudar fondos para enviar a la Escuela Infantil Ngom Ebae de Djoum (Camerún-África) con la que está hermanado el instituto. Mirad algunas fotos y vídeos de su realización:




El resultado fue muy positivo, según los comentarios de los padres que iban realizando el recorrido y de los que ya lo habían realizado. También creemos que el resultado ha sido muy enriquecedor como idea creativa, como recurso educativo y como experiencia para los alumnos voluntarios que actuaban de monitores. Algunos padres me preguntaban si se me había ocurrido a mí. Y, con los nervios del directo, les dije que sí. Eso es cierto al nivel de la creación de la idea, pero el resultado final que se pudo ver en la fiesta y toda la parte digital es el producto de lo que se nos ha ido ocurriendo a muchas personas, sobre todo a mis alumnos de ESO (1ºA, 2ºA, 2ºB, 2ºD y 2ºE) y a los voluntarios de 1ºB de Bachillerato. Por eso, quiero darles unas "gracias muy especiales" a todos ellos.

Además, creo que es una idea que se puede exportar a otros profesores de Biología y Geología en sus institutos, adaptándose a lo que tengan en su recinto o sus proximidades, e incluso podrían tomar la idea otras asignaturas para crear "I-TIC-NERARIOS de ..." (ni idea, pero seguro que a los profes de otras asignaturas sí se les ocurre).

Así que, sí, he logrado prácticamente todos los objetivos que me había propuesto:
  • Tratar con los alumnos los contenidos de Ciencias Naturales, de Biología, Geología y Ecología, directamente en el medio natural. En realidad se enmarcaría en la línea del "aprendizaje por proyectos", pues los alumnos sabían que debía estar todo preparado y acabado para la Fiesta Zerca y Lejos. Los contenidos los he tratado con todos mis grupos de ESO en la asignatura de Ciencias Naturales (mirad las fotos y vídeos de la preparación del i-tic-nerario en el padlet principal).
  • Diseñar y realizar una salida de campo de una sesión de clase de 50 minutos, que se pueda realizar todos los años, en cualquier momento del curso académico y con todos los cursos y niveles que queramos, sin gastos de autobús y sin quitar clases a otros compañeros de otras asignaturas. Esta salida de campo la han realizado todos mis grupos de ESO en la asignatura de Ciencias Naturales (mirad las fotos y vídeos de la preparación del i-tic-nerario en el padlet principal).
  • Emplear, finalmente, este recorrido en la Fiesta Zerca y Lejos con los objetivos secundarios de mostrar a padres y alumnos cómo aprendemos en la asignatura de Ciencias Naturales, visitar instalaciones y lugares del instituto que no han visto nunca y mirar nuestro entorno de una manera más científica desde la Ecología. Esta salida de campo la han realizado unas 50 personas en pequeños grupos siendo guiados y atendidos por los alumnos-voluntarios con explicaciones durante el itinerario y en cada parada. 
  • Dar valor e importancia a nuestro entorno próximo haciendo Educación Ambiental sin salir del instituto. 
Mis objetivos para el próximo curso:
  • Realizar esta salida de campo en las 4 estaciones del año para registrar mediante fotografías las diferencias en el medio natural próximo y en sus especies. Es decir, hacer un estudio comparativo de las diferencias estacionales.
  • Completar los padlets de cada parada del I-TIC-NERARIO con contenidos y recursos digitales hasta el nivel de Bachillerato para que puedan ser de utilidad a todos los cursos del instituto.
  • Publicitar esta idea en algún congreso o curso de profesores para difundir prácticas educativas de utilidad en nuestras asignaturas.
Bueno, este blog también es para esto, para publicitar y aportar ideas.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario