16 abril 2016


DISFRUTAR DE UN PREMIO EN EL PARQUE DE ATRACCIONES

Hola a todos,

El viernes 15 de abril de 2016 el grupo de 2º D de ESO y su Tutor hemos disfrutado del premio (bien ganado) concedido por el IES Rosa Chacel a la mejor clase de 1º y 2º de ESO en el Proyecto de Centro "Trastea con Clash of Clan". Este proyecto se trata de una gamificación cuyo objetivo principal es concienciar al alumnado de (y lograr por su parte) un adecuado uso y cuidado de las aulas tecnológicas y los equipos informáticos.

El premio consistía en una excursión donde les apeteciese a los alumnos y subvencionada por el instituto (con un límite de dinero por alumno): -¡Genial, esta es la nuestra! - Dijeron ellos. Y, por supuesto, pidieron ir al Parque de Atracciones todos juntos.

Yo, como Tutor, vi adecuada la petición (ya que les habían dicho que eligiesen ellos), además de que a mí no me desagradaba la idea como premio. 

Desde mi punto de vista la elección era bastante interesante por los siguientes factores:
  • No se debe evitar el factor lúdico vinculado a las actividades escolares. Creo que el ocio y disfrute es muy educativo si se hace de forma controlada.
  • Sé que pueden ir con sus padres al Parque de Atracciones, pero es muy distinto ir con todos sus compañeros de clase y sin sus padres, pues son adolescentes que empiezan a formar su autonomía y las experiencias obtenidas son muy enriquecedoras. Aquí encuentro mucha formación y educación.
  • También es muy educativa una preparación previa adecuada en clase de Tutoría. En ella se comentaba e incidía en los horarios e indicaciones sobre el comportamiento adecuado durante el trayecto en RENFE, transbordos, caminata por la Casa de Campo y en el interior del Parque.
  • Además es muy enriquecedora la experiencia de movernos como un grupo coordinado, sin alumnos que crean que pueden "ir por libre" (salvo cuando se les da permiso dentro del Parque), quedando cada 2 horas para fichar, comentar cosas, controlarles y, por supuesto, comer todos juntos. 
  • Todos los factores anteriores creo que contribuyen a su cohesión como grupo y a desarrollar competencias como la autonomía e iniciativa personal, la cívica y social o la interacción con el mundo físico, así como diferentes inteligencias según Gardner (kinestésica, naturalista, intrapersonal, interpersonal y espacial).
  • El éxito o fracaso de esta excursión sabía que dependía de todos los factores mencionados anteriormente.
  • El Parque de Atracciones sí puede ser todavía más formativo y educativo a nivel de contenidos, pero depende de cómo se oriente. Incluso hay talleres de física sobre movimientos, fuerzas, energía, etc. No obstante, no lo consideré adecuado debido a la naturaleza del premio obtenido.
En fin, tras obtener los permisos pertinentes y realizar todas las gestiones relacionadas con autorizaciones de los padres, recogida de dinero extra que debían poner las familias (porque aceptaron el gasto extra), reservas, billetes de tren y pensar muy bien toda la actividad, finalmente, logramos realizarla.

¿El resultado? Bueno, según sus caras y sus comentarios no sé si habrán disfrutado. Comprobadlo vosotros mismos en las fotos y vídeos que pude realizar (porque en la mayoría de atracciones no conviene llevar el móvil en la mano si no quieres perderlo): 



Pues sí, tanto los alumnos como los profesores nos lo pasamos genial. Fue un día estupendo de los que quedan para siempre en el cerebro de los chavales a estas edades.

Agradecimientos a todos los que lo habéis hecho posible:
  • A mi grupo de 2º D ESO que se portaron genial.
  • A los padres por favorecer la actividad.
  • A la profesora de Inglés, Graciela, que se atrevió a pasar todo el día con nosotros.
  • Al Equipo Directivo por permitir esta actividad.
  • A los responsables del Proyecto "Trastea con Clash of Clan".
Saludos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Enhorabuena y gracias, profe. Que sigas haciendo sueños realidad. Paz

Publicar un comentario