28 abril 2016


VIDEOCONFERENCIA CON EX-ALUMNAS DEL IES ROSA CHACEL DESDE AUSTRALIA

Hola a todos.

El día 27 de abril de 2016 hemos realizado una videoconferencia con Melbourne (Australia) como actividad de Tutoría con 2ºD ESO.

El objetivo era comunicarnos con la Familia Carbonell Rivela, de la que Paula y Alba han sido alumnas en el IES Rosa Chacel, para darles recuerdos de profesores, del Equipo Directivo y de muchos alumnos que no podían estar con nosotros en ese momento.

Sí, y mucha ilusión por hablar con Paula y Alba, dos maravillosas personas con las que muchos de los que estábamos allí habíamos compartido bellos momentos en el instituto.

Así que tocaba pasar otro momento bello con ellas. Mirad algunas fotografías y vídeos durante la videoconferencia:



Bueno, creo que ha sido una actividad y experiencia importante por el conjunto de factores educativos que implica:
  • Muy bonita a nivel de emociones (Educación emocional), ya que a muchas personas allí presentes (en España y en Australia) se nos activaron los recuerdos y sentimientos encontrados de alegría y tristeza. También los alumnos que no conocían a esta familia pudieron experimentar la empatía de ponerse en el lugar de cualquiera de sus miembros e incluso de todos los que sí los conocemos.
  • Interesante por lo que representan las TIC en nuestras vidas, ya que pueden hacer que nos sintamos cerca de alguien aunque estemos al otro lado del planeta separados unos 20.000 km. Esto se ha hecho posible en las dos últimas décadas, es decir, que muchas personas cuando teníamos la edad de estos alumnos (14-16 años) ni siquiera creíamos que eso podría ser posible (salía en las películas de ciencia-ficción).
  • Importante en conocimientos.  Nos hablaron de lo diferente que es allí todo. En Melbourne tienen 8 horas de diferencia (se iban a ir a dormir), es otoño y el clima es muy cambiante, hablan en inglés y la educación es muy diferente, el país es muy grande y es caro viajar, mientras sufren inundaciones en una parte del país en la otra tienen grandes incendios, etc. Bueno, otra forma de ver el mundo.
A mí me ha compensado como actividad de Tutoría, aunque fuese un poco diferente y tuviese un carácter lúdico, ya que a mis alumnos les hacía mucha ilusión poder hablar y ver a sus amigas "australianas", pero estando todos juntos.

Mis agradecimientos a todos los que lo han hecho posible, como nuestra enlace australiana (Alba Carbonell), los técnicos (Felipe Perucho, Aurora Aparicio y David De Gregorio) y todos los  alumnos colaboradores.

Espero que esta entrada de blog les guste a la Familia Carbonell. Y, como dice Aurora Aparicio, "porque sale muy caro, sino organizábamos un intercambio con Australia". Pero bueno, todo es pensarlo.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario